Cataratas

Las cataratas son una opacidad total o parcial del cristalino. Se producen cuando el cristalino, la lente natural del ojo que tiene capacidad refractiva y permite enfocar los objetos y el paso de la luz, va perdiendo transparencia progresivamente. La aparición de las cataratas forma parte del proceso natural de envejecimiento del ser humano. También existen otros factores que las propician, como la diabetes, las infecciones o traumatismos oculares y la herencia genética. Se produce en la mayoría de los casos por la edad (catarata senil, a partir de los 60 años), por el envejecimiento natural del ojo, siendo generalmente bilateral, aunque no tienen necesariamente que coincidir en el tiempo. Pueden aparecer o desarrollarse mas rápidamente en casos de traumatismos oculares, uso de alguna medicación (corticoides), cirugía ocular previa, en relación con algunas enfermedades como la diabetes y por exposición prolongada a radiaciones ultravioleta. En algunos casos existe un componente hereditario y en otros casos, se manifiesta en el momento del nacimiento (catarata congénita). 

¿Cómo sé si tengo cataratas?

Síntomas

El deslumbramiento de la luz del sol, de las lámparas o focos de los coches por las noches constituyen una de más molestias iniciales debida a las cataratas. La pérdida de la transparencia del cristalino ocasiona visión borrosa, que no mejora con el uso de anteojos, hecho que ocurre de manera lenta, indolora, y progresiva, en la mayoría de los casos, pudiendo llegar a ser total la pérdida de visión si se deja a su libre evolución. Es típico que en muchos casos el primer síntoma que nota el paciente es una mejoría en su visión próxima sin gafas.

Tratamiento

Su único tratamiento es la intervención quirúrgica, que consiste en la extracción del cristalino opaco, y su sustitución por una lente intraocular. ¿Cuándo se debe realizar la operación de cataratas? El momento más adecuado para la cirugía de cataratas sería cuando el paciente empieza a notar dificultades para ver en su vida cotidiana. Actualmente la técnica de elección se denomina Facoemulsificación y consiste en la fragmentación de la catarata en pequeños trozos y su posterior aspiración, sustituyendo posteriormente la catarata por una lente intraocular que se introduce plegada. Generalmente se realiza bajo anestesia local (tópica) y de forma ambulatoria, es decir sin ingreso en el hospital. 

Existen varios tipos de lentes a implantar que sustituirán al cristalino opacificado o catarata, y algunos de ellos permiten poder independizarse del uso de anteojos: 

  • Lentes monofocales (solo corrigen distancia lejana).
  • Lentes multifocales: bifocales (corrigen distancia cercana y lejana).
  • Lentes multifocales: trifocales (corrigen distancia larga, media y corta).
  • Lentes tóricas (corrigen el astigmatismo).
  • Lentes multifocales: trifocales tóricas (corrigen astigmatismo, distancia intermedia y lejana).

Solicite su turno a los siguientes teléfonos:

0351 – 4811955 / 03543 – 439451