Hipermetropía
La hipermetropía es un defecto refractivo ocular en la que los objetos se enfocan en un punto situado detrás de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal. La consecuencia es que la imagen se ve desenfocada, borrosa, provocando una falta de agudeza visual. Generalmente se manifiesta con una visión borrosa e incómoda de cerca, aunque, a partir de cierta edad, también se ven mal los objetos lejanos.
Es un defecto de refracción que puede ser compensado a costa de un esfuerzo de enfoque, lo que conocemos como acomodación, que produce una modificación de la forma del cristalino consiguiendo adelantar la imagen visual y enfocarla en la retina. Esta capacidad de enfocar es mayor a menor edad y a menor cantidad de dioptrías; de hecho los niños hipermétropes no suelen presentar disminución de agudeza visual, pues compensan su déficit mediante la acomodación. No obstante este esfuerzo mantenido puede provocar dolor de cabeza , fatiga visual (astenopia acomodativa) retrasos en el aprendizaje y estrabismo convergente.
Tratamiento
Se puede tratar mediante el uso de gafas o con lentes de contacto. El tratamiento quirúrgico puede hacerse sobre la córnea con láser eximer (LASIK, LASEK o PRK), que busca incurvan mas la curvatura corneal. En personas jóvenes que desean prescindir de sus gafas y/o no cumplen los requisitos para cirugía con laser excimer se puede realizar lensectomía refractiva que consiste en extraer el cristalino y sustituyéndolo por una lente intraocular o implantando una lente intraocular especial (ICL) sin extraer el cristalino (según la edad del paciente).