Cirugía Plástica Ocular

La Cirugía Plástica Ocular es una subespecialidad de la oftalmología que se encarga de todos los problemas funcionales, cosméticos y reconstructivos relacionados con las estructuras faciales perioculares, los párpados, la órbita y las vías lagrimales.

Dentro de las patologías mas frecuentes que trata la Cirugía Plástica Ocular están:

Bolsas y exceso de piel en los párpados

La cirugía de blefaroplastia es una de las técnica quirúrgicas más demandadas y sirve para corregir el aspecto cansado y apagado de la mirada que tienen los pacientes con exceso de piel en los párpados y bolsas palpebrales. Se realiza con anestesia local y sedación y puede ser por una cuestión estética o funcional, ya que muchos de estos pacientes no pueden abrir correctamente los ojos.

Ectropión y Entropión

Estas patologías ocurren cuando el borde del párpado, habitualmente el inferior, está girado hacia fuera, separado del ojo, o hacia adentro, produciéndose el roce de pestañas con el ojo, asociado a lagrimeo, conjuntivitis crónica, ojo seco, etc. Se asocia a la laxitud de los tejidos y puede ser involutivo, normal en mayores de 60 años o por problemas de la piel o traumatismos que generan cicatrices que modifican la posición de los párpados.

Ptosis palpebral

La ptosis palpebral es la caída del párpado superior que puede afectar tanto a niños como a personas adultas, pudiendo provocar una alteración tanto estética como funcional, que podría interferir en la visión si llega a tapar la pupila. Son múltiples los factores que la producen y es el médico oftalmólogo especialista el mas indicado para detectar y corregir la causa de esta caída.

Lesiones y Tumores palpebrales

Las lesiones y tumores de los párpados son muy comunes y aparecen como irregularidades o cambios en el aspecto de la piel de los párpados. Cualquier cambio en su forma, color, tamaño, sangrado o molestia requiere su estudio y en algunos casos extirparlos y realizar un estudio anatomopatológico de la lesión.

Heridas palpebrales

Las heridas de los párpados recientes o antiguas (cicatrices) deben ser reparadas quirúrgicamente para evitar defectos estéticos o de motilidad de los párpados. En algunas ocasiones la vía lagrimal también se encuentra lastimada y debe ser reconstruida.

Paralisis facial

La parálisis facial, también conocida como de Bell, causa debilidad repetina y temporal en los músculos faciales. Esto produce una media sonrisa que se dibuja en solo lado de la cara y uno de los ojos no llega a cerrarse. Puede suceder a cualquier edad y se desconoce la causa exacta. En algunas ocasiones puede estar provocada tras una infección viral y otras por traumatismos o cirugías faciales o cerebrales. En estos casos es necesario corregir la posición de los párpados para proteger el ojo y la visión.

Blefaroespasmo facial

Se produce por contracciones bruscas e involuntarias de los músculos faciales. Lo mas frecuente es que afecte a la mitad de la cara y puede suceder a cualquier edad. Determinar la causa de estas contracciones es lo principal y cuando son de origen esencial, sin una causa tratable, la inyección de toxina botulínica por parte del médico oftalmólogo especialista en plástica ocular, es el tratamiento indicado para disminuir o desactivar estos espasmos tan molestos para los pacientes.

Orbitopatia distiroidea

Esta enfermedad se origina por alguna alteración de la glándula tiroides, provoca proptosis o exoftalmos (ojos saltones), retracción de los párpados, que dan un aspecto de asustado al paciente y casos extremos una gran inflamación ocular que puede afectar a la cornea o el nervio óptico produciendo ceguera.

Tumores orbitarios

La órbita es la cavidad osea donde se encuentran los ojos, contiene a la glándula lagrimal, músculos y grasa orbitaria, todo ello permite al ojo moverse sin dificultades y lo protegen ante traumatismo o agresiones externas. Cualquiera de estos tejidos, incluido el ojo, pueden tener lesiones tumorales que al modificar la estructura y el balance orbitario, produce cambios de diferente intensidad, lo que se ve como cambios en la altura de los ojos o visión doble en algunas posiciones de la mirada, disminución de la visión, entre otras. Nuevamente, una correcta evaluación y diagnóstico por el médico oftalmólogo, será fundamental para decidir el tratamiento mas indicado, muchas veces con la participación de otros colegas, como los otorrinolaringólogos, cirujanos de cabeza y cuello, neurocirujanos, oncólogos clínicos, etc.

Pterigion

El pterigion es un crecimiento anormal en la superficie ocular, de tipo benigno, desde la conjuntiva hacia la cornea y que pueden causar irritación y alteración visual. Su tratamiento se realiza con cirugía con anestesia local y de manera ambulatoria.

Evisceración/enucleación

Como consecuencia de un traumatismo o patología que invada el globo ocular, puede ser necesario la evisceración (vaciar el contenido ocular conservando las estructuras externas del mismo) o la enucleación del globo ocular (quitar completamente el ojo). En estos casos, la colocación de un implante orbitario durante la cirugía mas una prótesis cosmética a medida y semejanza del otro ojo, generan una mejor adaptación y reinserción social y laboral del paciente.

Lagrimeo crónico

El lagrimeo crónico de los pacientes puede deberse a un aumento en la producción de lágrimas o a una alteración en la vía lagrimal que drena las lágrimas desde el ojo a la nariz. Muchas veces esta vía está totalmente cerrada y genera una infección que en menor o mayor medida afecta la calidad de vida de nuestros pacientes. Existen varios tratamientos para este problema desde la colocación de tubos de silicona que mantienen el punto lagrimal abierto hasta la Dacriocistorrinostomia endoscópica en conjunto con ORL, que es generar una nueva conexión entre el párpado y la nariz para el correcto pasaje de las lágrimas a la nariz. Esta técnica endoscópica tiene la ventaja que permite una recuperación casi inmediata con mínima inflamación y no genera una cicatriz en el rostro.

Solicite su turno a los siguientes teléfonos:

0351 – 4811955 / 03543 – 439451