Cross-Linking
¿QUE ES EL CROSS-LINKING CORNEAL?
El Cross-Linking corneal es una técnica que tiene como objetivo fortalecer el tejido corneal y de esta manera detener la progresión del queratocono. El queratocono es un trastorno progresivo, bilateral, asimétrico e indoloro, con una presentación unilateral o bilateral. La córnea asume una forma cónica como resultado del adelgazamiento central, generando astigmatismo irregular, miopía y protrusión, lo que conlleva a un deterioro leve a moderado de la agudeza visual.
¿EN QUE CASO SE APLICA?
El tratamiento suele indicarse en las fases iniciales de la enfermedad cuando todavía conservan buena agudeza visual el paciente o como complemento de anillos intraestromales en caso de queratocono avanzado.
¿EN QUE CONSISTE?
El Cross-Linking consiste en la aplicación tópica de riboflavina (vitamina B2), con la combinación de luz ultravioleta A (UV-A); el objetivo del tratamiento es fortalecer la córnea mediante la formación de enlaces moleculares debilitados por el queratocono. Es un procedimiento simple, no invasivo, ya que el cirujano trabaja sobre la superficie corneal sin remoción de epitelio, lo que reduce significativamente complicaciones post quirúrgicas. La misma se realiza en quirófano de forma ambulatoria con anestesia tópica.
Implante de Segmentos de Anillos intracorneales
Los segmentos son dispositivos curvos pequeños que el oftalmólogo le coloca quirúrgicamente en la córnea. Estos ayudan a aplanar la curva de la córnea y estabilizar la misma para mejorar la visión y evitar que el queratocono progrese a un estadio mas avanzado.
Se realiza en forma ambulatoria con anestesia local, solo en el ojo y no requiere internación.