Oclusión arterial o venosa retinal (Trombosis)
Las oclusiones u obstrucciones de venas y arterias en la retina impiden el flujo de sangre por dichos vasos provocando pérdida de visión indolora.
Una arteria obstruida provocará un falta de riego del tejido de la retina, que no recibirá aporte adecuado de oxígeno (isquemia, infarto) , mientras que una vena obstruida, provocará una detención del flujo de salida de sangre del ojo lo que llevará a un encharcamiento de la retina.
La hipertensión, el colesterol, la diabetes, el consumo de tabaco, y las enfermedades cardiovasculares en general (que favorezcan la formación de trombos o émbolos), son factores de riesgo y son considerados accidentes cardiovasculares.
En algunos casos las obstrucciones vasculares son secundarias a enfermedades generales u oculares que cursan con inflamación de los propios vasos.
La creación de vasos colaterales para drenar la sangre en las oclusiones venosas se combina con inyecciones intravítreas para mantener la retina seca.
En las oclusiones arteriales no hay tratamiento efectivo, a no ser que estén provocadas por una inflamación del vaso, en cuyo caso se tratará con antiinflamatorios.
Diagnóstico
Para diagnosticar una obstrucción de arteria o de vena, simplemente con realizar un examen de fondo del ojo (que consiste en dilatar la pupila y mirar el ojo con un oftalmoscopio), se puede ver si hay una obstrucción de arteria o de vena.
A veces, no obstante, para valorar la extensión del daño y el seguimiento del tratamiento, si se puede dar, hay que hacer otras pruebas, como retinografías, angiografías, tomografías de coherencia óptica combinadas con angiografías y otro tipo de pruebas oftalmológicas.
Tenemos que tener en cuenta, sobre todo en pacientes con obstrucciones arteriales, que habrá que remitirlos al especialista cardiovascular, porque es muy importante descartar que la causa de la obstrucción arterial sea un émbolo por una enfermedad cardíaca o de las carótidas, para evitar complicaciones mayores, sobre todo a nivel cerebral.
Tratamiento
OBSTRUCCIONES ARTERIALES.
En general, no existe tratamiento efectivo, sobre todo si es una obstrucción permanente. Normalmente, una obstrucción de arteria tiene mal pronóstico.
OBSTRUCCIONES VENOSAS.
El propio organismo crea una especie de varices que llamamos venas colaterales que intentan drenar por caminos alternativos la sangre que no puede fluir normalmente por el vaso obstruido. Pero esos vasos colaterales, tardan un tiempo en crearse. Mediante inyecciones intravítreas de unos fármacos conocidos como antiangiogénicos, o cortisona y, en algunas ocasiones, el láser, sobre todo en trombosis de vena central debido a que la superficie de retina isquémica es muy amplia.
Prevención
En general, no se pueden prevenir, por eso se conocen como accidentes cardiovasculares. Lo que sí es importante para la prevención es que todos los pacientes que sufran enfermedades generales que puedan afectar a los vasos sanguíneos, como la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol, aumento de grasa en sangre (aumento de lípidos), controlen dichas enfermedades, para evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de sufrir dichos accidentes.